Hoy comienza la Teletón en $hile, se supone que la solidaridad en estas horas nos invade.
En ese contexto, caminando por el centro de Temuco nos encontramos con la "Tienda de la teletón" abierta, Ripley, nos detuvimos Antonia y yo, a mirar desde el cuerpo lo que se ofrece, nos sorprendieron varios maniquíes pero este se fijó en nuestras mentes con velocidad. Esta construcción de mujer desde el poder del mercado y la publicidad, un rostro con cabello "masculinizado", una sonrisa rígida, con ausencia de emociones y una mirada al vacío que carga en ella el rojo de la "fuerza de un corazón".
Contradicciones ?.
Surgen preguntas desde mi ser mujer, Porque será que esta mirada de ternura, de amor y "solidaridad" desde lo micro a lo macro es impuesta casi exclusivamente a nosotras ? Es que los maniquíes varones no pueden usar lentes con formas "románticas culturalmente asignadas a las mujeres" como es el corazón de la fotografía? Hasta cuando tendremos que llevar sobre nuestros cuerpos la imposición cultural y hasta doméstica de tener miradas tiernas, dulces, románticas, de cuidado a otros, por el solo hecho de ser mujeres ?
Es la afectividad "exclusiva" de nosotras ?
Cómo lo haremos para asignar, distribuir y desarrollar la afectividad en igualdad? Atenta sus comentarios siempre !
Temuco, 2 de diciembre de 2011.
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