Montaje que recorre la vida de Charles Darwin, evocada a través de la mirada de Emma, su compañera fiel. Emma, la voz femenina, que, de sus dudas y memorias, guía nuestras reflexiones e interrogatorios sobre Darwin. Es un poema oculto, un sobrevuelo en imágenes de la vida de este pensador cuyos descubrimientos revolucionaron y continúan interrogando a la ciencia, la filosofía, la religión, y al Hombre en su misma naturaleza.
Emma Darwin llevará al público hasta el corazón de la Patagonia a bordo del Beagle, evidenciando, al mismo tiempo, las aventuras de Charles Darwin y la solitaria vida de su mujer en Inglaterra. Emma se casó con Darwin, su primo, en 1839. Su religión era, al mismo tiempo, liberal y muy piadosa. Dicen que poco antes de apagarse entre sus brazos, Charles le agradeció haber sido para él una buena esposa. Tuvieron diez hijos, de los cuales tres murieron, dos en la primera infancia y la tercera, Annie, particularmente querida por su padre, falleció con 10 años después de una enfermedad agotadora.
Mauricio Celedón, que en 2010 cautivó al público chileno con el remontaje de Malasangre o las mil y una noches del poeta, vuelve a Chile con este espectáculo de teatro pensado para el espacio público que ha sido elogiado por la crítica. Tras ver Emma Darwin en el Festival de Aurillac, el ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand declaró a Montagne: “La calidad del espectáculo es verdaderamente notable. Muy asombroso y bello. Conocía lo que pasó en Chile, pero me sorprendió la fuerza asombrosa de esta pieza creada con mucha inteligencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario